martes, 17 de marzo de 2015

TIPOS DE MEMORIAS USB

¿QUE SON LAS MEMORIAS USB? 

 Bueno, las memorias USB tienen sinónimos como lápices de memoria, memoria externa, lápices USB, pendrives, memorias flash, llavero USB, etc. 

 Las memorias USB son dispositivos para el almacenamiento de cualquier tipo de información digital que generalmente utilizan memorias flash, memorias que pueden borrarse y reescribirse. Utilizan el Puerto USB para transferir información de un dispositivo a otro. Estas memorias no necesitan pilas ni nada por el estilo para funcionar. 

 Las siglas USB hacen referencia a las palabras inglesas Universal Serial Bus (Canal Universal en Serie) que es un estándar industrial desarrollado en los años 90 que define los cables, conectores y protocolos utilizados en un BUS (o canal) para conectar, comunicar y proveer de alimentación eléctrica entre ordenadores. Para entenderlo de forma más sencilla, el USB se diseñó para estandarizar cómo se conectan los periféricos como por ejemplo los teclados de los ordenadores, los mouse o ratones, las impresoras, escáneres…etc. (que se conocen como periféricos) y también las memorias USB. 

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS MEMORIAS USB? 


Bien, como decíamos antes, son dispositivos para almacenar datos digitales como por ejemplo: todo tipo de documentos, programas, canciones, fotografías digitales, películas, etc. Y llevártelas a cualquier parte de forma sencilla ya que son transportables, podemos llevarlas en nuestros bolso lo que hace que estos dispositivos nos sean muy útiles, casi imprescindibles a día de hoy. 

Estas memorias, además, tienen la gran característica de ser muy resistentes (algunas incluso son resistentes al agua) y baratas dejándonos guardar información durante muchos años (teóricamente unos 20 años) y puedes eliminar y sustituir los datos almacenados hasta un millón de veces aproximadamente. 

Hasta hace unos años utilizábamos los CD’s o DVD’s para esta tarea de almacenar datos e información y hoy en día ya apenas los usamos para ello, ya que se nos han quedado “pequeños” para almacenar nuestros datos y demasiado “grandes” para llevarlos con nosotros encima. 

Las memorias USB son pequeñas y las hay de diferentes capacidades de memoria para cubrir nuestras necesidades: desde 8 Megas (M) hasta 512 Gigas (GB) 

¿QUÉ TIPO DE MEMORIAS USB HAY? 

Las memorias USB se clasifican según dos características principales: Su capacidad de almacenamiento y suvelocidad para trasmitir datos. A la hora de ir a comprarnos una memoria USB estos datos son bastante importantes para poder elegir la que más nos interese, ya que dependiendo de estas características su precio será menor o mayor. 

   Según su capacidad se clasifican en: 

• 1GB 
• 2GB 
• 4GB 
• 8GB 
• 16GB 
• 32GB 
• 64GB 
• 128GB 
• 256GB 
• 512GB

 Normalmente podemos encontrar estas memorias en cualquier tienda de tecnología para usuarios como nosotros, si bien es cierto que por ejemplo existen memorias de 1TB y 2TB (TeraBytes) pero que no se venden al público comercial sino que son utilizadas por grandes empresas que necesitan almacenar grandes cantidades de datos. 

   Según su velocidad de transmisión de datos se clasifican en: 

• USB 1.0 de velocidad hasta 1,5 Mbps 
• USB 1.1 de velocidad hasta 12 Mbps 
• USB 2.0 de velocidad hasta 480 Mbps 
• USB 3.0 de velocidad hasta 4.8 Gbps

Para entender esto bien diremos que por ejemplo una memoria USB 2.0 es más lenta que la 3.0 transfiriendo datos. 

Actualmente ya se está hablando de las Memorias USB 4.0 que serán más rápidas todavía que las aquí mencionadas ya que estarán fabricadas con fibra óptica lo que permitirá una lectura de datos mucho más rápida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario